- Redes de distribución.
- Sistemas de desagües.
- Suministro de agua potable.
- Suministro de agua caliente.
- Distribución de gas.
- Sistemas de ventilación.
- Redes de distribución contra incendios.
SUMINISTRO DE AGUA POTABLE FRÍA Y CALIENTE
El suministro de agua potable es requisito indispensable para la vida y progreso de la humanidad. Este suministro requiere de fuentes inagotables de agua y sistemas complejos de almacenamiento, purificación, distribución y drenaje. Se debe suministrar con calidad y cantidad suficiente de agua para las necesidades de la población.
Para poder suministrar agua caliente se debe garantizar en el diseño un sistema satisfactorio y seguro. La seguridad debe estar dentro de las normas, de tal manera se garantiza protección contra una presión excesiva y se eviten accidentes a personas o daños a la propiedad. Un diseño debidamente realizado se alcanza cuando se cumplen los siguientes objetivos:
- Demanda de agua caliente.
- Presión, volumen y temperatura controlados.
SUMINISTRO DE AGUA A VIVIENDAS
La conexión domiciliaria es la parte de la instalación comprendida entre la red de servicio público y el medidor de la vivienda. La intermitencia en la prestación del servicio de agua o insuficiencia de los aparatos hacen que se produzcan malos olores, se ensucien y se causan enfermedades. Este tipo de dificultades se debe generalmente a la falta de cuidado en la planeación, diseño y mano de obra defectuosa en la instalación del servicio.
REDES DE DISTRIBUCIÓN
La distribución de las redes debe hacerse buscando la ruta más directa y con el menor número de accesorios posibles entre la fuente y los aparatos. El suministro de agua se puede dar por presión o por gravedad. Por esta razón, cuando la red no abastece cada uno de los servicios proyectados, se eleva el agua mediante bombas y equipos. Así mismo, se optan por otras alternativas, como pueden ser las descargas por tanque elevado. Utilizar distribuciones mediante bombas no es práctico porque se está sometiendo a variaciones muy grandes de gastos y de presión.
SISTEMA DE DESAGÜE
El desagüe domiciliario es el conjunto de estructuras que recibe la descarga de los inodoros, duchas, lavamanos y demás desperdicios de una edificación. Estos residuos se conducen a la red de alcantarillado del lugar.
Está red puede ser subterránea o estar sostenida en un cielo raso de una edificación. Hay cuatro tipos de desagües:
- Pluvial: este tipo de desagüe recibe el agua lluvia producto de la precipitación.
- Combinado: Este tipo de desagüe recibe tanto aguas negras como aguas lluvias, es poco usual.
- Industrial: recibe toda descarga industrial que puede darse por naturaleza ácida e inconveniente.
- Sanitario: este tipo de desagüe recibe la descarga de las actividades fisiológicas humanas, desperdicios domésticos y en general aguas negras y grises.