Entendemos por conglomerante, un material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por efecto de transformaciones químicas en su masa, que origina nuevos compuestos. Los conglomerantes utilizados en la fabricación de morteros son productos artificiales de naturaleza inorgánica y mineral. Se obtienen a partir de materias primas naturales y, en su caso, de subproductos industriales.
Composición del mortero
En un esquema básico, la composición está definida por tres elementos, aunque, cabe destacar la posibilidad de agregación de aditivos, los cuales otorgan características particulares al mortero, apareciendo así más tipos de mortero.
A continuación se explica lo esencial de cada componente:
Conglomerante
Este es el componente clave, puesto que se encarga de originar la unión completa entre la arena y el agua, produciendo una sustancia homogénea y estable. Comúnmente, su estructura está compuesta de partículas muy finas como un polvo, o puede poseer una estructura de consistencia pastosa.
El conglomerante más empleado es el cemento, seguido por la cal y el yeso. Cualquiera de estos elementos al reaccionar con el agua (hidratación) produce la mezcla del mortero, en estado plástico. Esta posteriormente adquirirá rigidez, debido a que la pasta se ha alojado en los espacios intersticiales de la arena. Estadísticamente, la cantidad de conglomerante es directamente proporcional a la retracción del mortero.
Arena
A diferencia del anterior, este componente, la arena, es el de mayor proporción en la mezcla; desde un 40% hasta un 80%.
Componente del Mortero: Arena de Sílice
Es un material mineral y granular, el cual puede ser de naturaleza caliza o silícea y cuyo tamaño máximo ha de ser 4 mm.
Este componente es la piedra angular de los morteros, la base en la cual la hidratación del aglutinante se lleva a cabo, ya que son es un material inerte, incapaz de reaccionar químicamente con otros compuestos. La arena controla la retracción y contribuye a la resistencia mecánica.
Agua
Este elemento se ocupa de disponer el entorno químico propicio para la hidratación del conglomerante, por ello, es la causante principal de la plasticidad del mortero.
La cantidad de agua en la mezcla varía según las condiciones térmicas, el conglomerante, la cantidad de arena y la consistencia esperada.
Además, esta cantidad es inversamente proporcional a la resistencia mecánica del mortero, pero, es directamente proporcional a su retracción y a su porosidad.
El agua de mezclado debe presentar un pH mínimo de 5, así como concentraciones bajas de iones sulfatos y cloro, hidratos de carbono y compuestos orgánicos.
Aditivos
Los aditivos pueden ser de naturaleza orgánica o inorgánica, y estos introducen modificaciones en las magnitudes de las características del estado plástico del mortero. Pueden ser compuestos líquidos (emulsiones) o de polvo.
La mayoría de ellos son modificadores reológicos o de fraguado. Y su proporción en la mezcla del mortero depende de la cantidad de cemento; de su peso.
Complementariamente, hay algunos compuestos llamados adiciones, que configuran las características en estado endurecido de la mezcla. Incluso, existen pigmentos y fibras que alteran otros aspectos del mortero tradicional.
Contar con los mejores materiales para construcción es de vital importancia, para tus nuevos proyectos, seguridad y duración.