¿Cómo se construyen las carreteras?
De todas formas hasta la aparición de los coches y de los vehículos a motor las carreteras no se hicieron imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal y como hoy la conocemos. Es algo imprescindible para poder moverte hoy en día a cualquier sitio y estar comunicado.
La red de carreteras de todo el planeta es inmensa. Sólo en Estados Unidos hay más de 6 millones de kilómetros de carretera que recorren uno de los principales países en cuanto a industria automovilística.
Por eso en una cantidad ingente de carreteras, su correcta planificación y la toma de decisiones a la hora de construir una carretera son fundamentales.
¿De qué están hechas las carreteras?
Sin carreteras las personas no podrían estar comunicadas entre sí. Por lo que construir carreteras debe hacerse siempre pensando en su funcionalidad y el primer objetivo del ingeniero debe ser hacerla segura con el fin de disminuir los accidentes de tráfico.
Por ejemplo una autopista puede tardar en construirse aproximadamente unos 2 años y cuesta alrededor de 500 millones de euros (dependiendo siempre de la extensión de la carretera).
Construcción de caminos y carreteras
Lo normal para construir una carretera es colocar dos capas de asfalto para que el desgaste que provocarán los coches y camiones sobre la carretera no tenga un elevado impacto sobre el hormigón.
Hay que tener en cuenta también que el clima es fundamental a la hora de fabricar el asfalto y colocarlo sobre la carretera. La temperatura influye en la preparación y la velocidad de secado del asfalto.
Por lo tanto este será un factor a tener muy en cuenta en un país de contrastes climatológicos como el nuestro, en el que en diferentes regiones podemos experimentar los efectos de conducir con viento, frío o elevadas temperaturas. La superficie de una carretera no debe ser deslizante porque sino los neumáticos se agarran pero. Debe estar limpia y uniforme. La contextura necesaria para evitar el deslizamiento se le comunica a la superficie al tiempo de su construcción. Si la superficie se vuelve demasiado lisa por el uso, con varios tratamientos se regenera su textura primitiva.