El acero es una aleación de Hierro y Carbono (y pequeñas cantidades inevitables de manganeso, cobre, silicio, azufre y fósforo) que se caracteriza por sus propiedades de resistencia mecánica superiores a las del hierro puro. Los aceros inoxidables en cambio son aquellos que poseen la propiedad de resistir ciertos ambientes corrosivos, manteniendo su resistencia mecánica, lo que se logra por la adición principalmente de cromo. El cromo forma en la superficie una película de óxido de cromo, que protege al acero de los agentes corrosivos.
Como ya hemos comentado, el principal beneficio que provoca este metal es su gran resistencia a la corrosión. Pero también ofrece buenas propiedades de fatiga y tenacidad, además de necesitar poco mantenimiento. Otros de sus beneficios son que es un material totalmente reciclable, fácil de fabricar, no es magnético y tiene una alta ductilidad. Además, no se mancha fácilmente y su limpieza y mantenimiento son sencillos. También hay que destacar que conserva su apariencia original mucho más tiempo que otros materiales. Y todo esto lo hace idóneo para donde se requiera resistencia y gran solidez estructural en contra de la carga sísmica. Esta razón influye también drásticamente en por qué los usos del acero inoxidable son tan variados.
Los usos del acero inoxidable en edificios
El acero inoxidable también es fácil encontrarlo en edificios comerciales y exteriores. Además, al tener gran resistencia a la corrosión es estupendo para soportar muros de vidrio, balcones etc., y esa es otra de las razones por lo que los usos del acero inoxidable son tantos.
El acero inoxidable y sus usos en infraestructuras
Es usado también en mobiliario urbano como por ejemplo en barreras o pasamanos. Igualmente, los usos del acero inoxidable se extienden también en infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, puentes peatonales y túneles.
Usos del acero inoxidable en estructuras industriales
El acero inoxidable tiene muchos usos igualmente en estructuras resistentes a los impactos y explosiones. Esto es debido a su ductilidad, ya que puede absorber grandes impactos sin fracturarse. Por ello, otro de los múltiples usos del acero inoxidable es para muros de seguridad, barreras, bolardos, puertas, etc. Igualmente, cada vez es más utilizado para el tratamiento de papel y de agua, en química, en biomasa, en temas nucleares, farmacéutica y alimentos.
Piscinas
Otros habituales usos del acero inoxidable se dan en la construcción de piscinas, aplicaciones arquitectónicas y estructurales. Además, es fácil encontrarlo en sistemas de tratamiento de agua y ventilación, barandillas, muebles, escaleras, estructuras de buceo, etc. Sin embargo, hay que tener precaución cuando las estructuras de acero inoxidable tengan altas tensiones residuales en piscinas.
En Quinto Milenio nos encargamos de proporcionarte en todo momento la mejor asesoría y los mejores materiales para tu construcción, para Quinto Milenio sus clientes son muy importantes en todo momento, y nuestro compromiso es poderte entregar materiales de calidad al mejor precio del mercado.
SER LA PRINCIPAL Y MÁS EFICIENTE EMPRESA DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Si tienes pensado realizar alguna construcción donde necesites materiales baratos con una alta calidad, nosotros somos tu mejor opción.
Contacto